Se inicia la retirada de los símbolos franquistas a instancias del Ayuntamiento de Almargen.

La placa dedicada a José Antonio Primo de Rivera en la fachada de la iglesia parroquial ha sido el primero de los símbolos franquistas en ser eliminado en Almargen. Una decisión con la que se cumple lo estipulado en la ley andaluza de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento autonómico este año. La medida ha sido impulsada por la Junta de Andalucía a instancias del Ayuntamiento de la localidad.

El Ayuntamiento, al amparo de la Ley 2/2017 de 28 de marzo, instó a la administración andaluza al cumplimiento de la disposición adicional segunda contemplada en la disposición normativa y en la que se indica expresamente que debe procederse a la eliminación de símbolos o elementos que ensalcen la Dictadura franquista “bien voluntariamente o bien de manera subsidiaria por la Administración de la Junta de Andalucía”.

De esta forma, la corporación local informó a la Junta de la existencia de tres símbolos que podrían ser susceptibles de ser entendidos como ensalzamiento de la dictadura que son la placa ubicada en la fachada de la iglesia, la placa que hace referencia a la antigua Calle Mártires por la Patria y la cruz de los caídos en el cementerio.

A partir de ese momento, ha sido la propia Junta de Andalucía la que ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para que se cumpla lo estipulado en la reciente legislación autonómica. Una decisión que, con independencia de las opiniones políticas, viene a cerrar un capítulo doloroso de la historia local con el cumplimiento escrupuloso de lo marcado por la legislación vigente.

Blogger PostEmailMeneamePinterestTuentiTumblrWordPressFacebookTwitterGoogle+Compartir