LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN DE LA TIERRA

Desde Almargen Radio, nos hacemos eco de una información difundida por el Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino sobre la lucha contra la desertificación de la tierra mediante el uso de Vetiver, un vegetal empleado para contribuir a la contención de la erosión y protección del suelo.

El Vetiver (Vetiveria zizanioides L.) es una gramínea perenne en forma de macolla de desarrollo muy rápido, muy resistente a la sequía, a la contaminación y a la salinidad, y adaptable a todo tipo de condiciones de cultivo. Es originaria de zonas pantanosas de la India y su género consta de diez o doce especies distribuidas por los trópicos asiáticos y americanos. Está emparentada con la caña de azúcar (Saccharum officinarum) y el sorgo (Sorghum spp.).

El Vetiver, en condiciones favorables, puede alcanzar hasta 3 m de altura. Su sistema radicular está formado por una gran masa de raíces esponjosas, fibrosas y resistentes que crecen hasta profundidades elevadas. De ahí su gran resistencia a la sequía. Se cultiva en las más diversas y extremas condiciones de suelo. Por sus características morfológicas, fisiológicas y ecológicas, el Vetiver se adapta especialmente a la formación de setos para la contención de la erosión y la protección del suelo. Tiene una alta capacidad colonizadora y de estabilización de tierras.

Además, sus raíces contienen cantidades elevadas de aceites esenciales, muy apreciados en la elaboración de perfumes y desodorantes.

Tienes más información en el siguiente enlace: http://goo.gl/5s696A