LA SEMANA SANTA DE ALMARGEN DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA

Sin título-1

“Tenemos que buscar la fórmula para que muchos de los que van a otras procesiones en estos días se queden en Almargen y hagamos fuerte nuestra semana Santa “

Llega el jueves santo, día en el que la semana santa de Almargen cobra vida con la salida en procesión del cristo de la vera Cruz y la Virgen de los Dolores.

 Ayer tuvimos el placer de compartir unos minutos con Francisco Miguel Puerto, capataz de la virgen de los Dolores y que este año celebra su décima semana santa en el cargo. Son muchos más los años viviendo intensamente la semana santa de Almargen, nos cuenta Francisco, y ahora cuando se cumplen 10 años como capataz ha querido reflexionar con nosotros sobre el estado actual de la hermandad y de la semana santa en nuestro municipio.

Almargen radio: Francisco, desde fuera empieza a verse un relevo generacional en la hermandad y parece como si se estuviera produciendo un cambio estructural, ¿Realmente es así?

Francisco Puerto: En cierta medida sí. La verdad es que en las últimas décadas, la hermandad se había sustentado básicamente en tres personas. Algunos de los que formamos parte en la hermandad desde hace años estamos poco a poco asumiendo responsabilidades para que el trabajo no recaiga siempre en los mismos.

AR: ¿Entonces sois la nueva directiva?

F.Puerto: No, en realidad la directiva no está actualizada y la hermandad hace tiempo que no funciona orgánicamente como debiera. Precisamente este uno de los primeros objetivos que nos marcamos, volver a desarrollar una estructura dentro de la hermandad y retomar la actividad de manera formal más allá de los días de Semana Santa.

AR: ¿Quienes sois las “cabezas visibles” en este momento?

F.Puerto: Seguimos contando con todas las personas que durante tantos años han dedicado su trabajo y tiempo a nuestra hermandad y por ende a nuestra semana santa y nuestro pueblo, así que en realidad no hay nadie que destaque por encima de nadie. Es cierto que hay que tomar decisiones y hay que asumir ciertas responsabilidades, más ahora en estos días de semana santa. Ahí si que podríamos destacar a tres personas que somos los tres capataces: Ángel Jiménez, Modesto y yo, aunque solo sea porque somos los que ponemos rostro al trabajo que entre todos y todas hacemos.

AR: Suponemos que tenéis ganas de cambiar ciertas cosas y os habréis fijado algunas metas para el futuro de la hermandad ¿Qué objetivos os marcáis?

F.Puerto: Realmente no nos hemos marcado un objetivo concreto. Como os decía antes, queremos ir cambiando y mejorando cosas pero no hay un único objetivo concreto para el que trabajemos. Nos gustaría renovarnos como grupo, con ideas nuevas de tal manera que podamos seguir trabajando para hacer nuestra semana santa cada año mejor.

AR: Ya en los últimos años vemos que se está trabajando en la restauración, renovación en algunos casos, del patrimonio de esta hermandad.

F.Puerto: Es cierto. Gracias a la aportación económica de una hermana de Padre Jesús, este año se ha estado trabajando en la restauración de su trono, un trono original de la década de los treinta y que ahora ha sido restaurado por Cristóbal Martos, orfebre Malagueño autor también del trono de la virgen de los dolores que como todos los Almargeños y Almargeñas saben estrenamos hace unos años.

Por otra parte, el Cristo de la vera cruz estrenó el año pasado cruz y potencias y precisamente nos gustaría centrar el trabajo en los próximos años sobre esta imagen ya que realmente necesita ser restaurada.

AR: Llegando semana santa y ahora que analizamos el devenir de esta hermandad es inevitable hacer referencia a “La Santa Espina”. ¿Crees que han influido en el modo de ver la semana Santa en Almargen?

F.Puerto: Sin duda que han influido. La llegada de la santa espina trajo aire fresco a nuestra semana santa y supuso un empuje impensable hasta ahora. La verdad es que es una lástima que ni el año pasado ni este hayan podido procesionar a sus titulares. Sólo espero que más pronto que tarde vuelvan a retomar su actividad

AR: ¿De ellos habéis tomado alguna idea? ¿os ha hecho cambiar en vuestro funcionamiento?

F.Puerto: Como os contaba la santa espina nos enseñó a todos una nueva forma de entender la semana santa en Almargen así que claro que hay ideas que nos han gustado. En cualquier caso, nosotros ya nos encontrábamos en un proceso de cambio y de actualización cuando ellos llegaron. Simplemente pienso que hay que aprender de lo que a la gente le gusta y escucharlos, eso es algo siempre bueno para nosotros y es que, nos tomamos muy en serio las propuestas que nos hacen. Desde que estoy aquí he visto cambios que parecían imposibles y se han conseguido. Tenemos que seguir esa línea.

AR: Sin embargo Francisco, da la sensación a veces de que estos cambios no se terminan de hacer palpables y parece como si parte de la población no sintiera cercanía afectiva con la hermandad o, en general, con nuestra semana Santa.

F.Puerto: Queda mucho por hacer eso es evidente pero tal vez el problema no es solo nuestro. Creo que nos confundimos al compararnos con ciertos pueblos que realmente “juegan en otra liga”. Si nos comparamos con pueblos como El Saucejo, Algámitas, Cañete la Real, Cuevas del Becerro, etc. entenderemos el verdadero valor de nuestra semana Santa.

AR: Entonces crees que también es necesario que Almargeños y Almargeñas valoren el trabajo que se realiza cada año para disfrutar de Semana Santa en Almargen, ¿No es así?

F.Puerto: Correcto. Yo creo que a la gente de Almargen le gusta la semana santa, sin duda. Unos por devoción, otros por tradición, pero lo que es indudable es que la Semana Santa de Almargen es uno de los principales momentos de reencuentro de todos esos Almargeños y Almargeñas que están fuera, algo que se hace palpable especialmente el viernes santo. Por otro lado, hay una presencia muy aceptable de participación en redes sociales sobre temas de semana santa. Un dato más: en nuestra procesión más “desconocida”, la de la virgen de la soledad, se cuenta con mayor acompañamiento que en la procesión del jueves santo.

AR: Es cierto que a la gente de Almargen le gusta mucho la semana santa, de hecho, es habitual encontrarse a Almargeños y Almargeñas en las procesiones de otros pueblos cercanos, de la capital Malagueña en incluso en la semana santa de Sevilla.

F.Puerto: Pues sí, es cierto. Más allá de la devoción, hablar de semana santa es hablar de bandas de música, de costumbres, de tradiciones… entonces es normal que la gente busque en estos días las peculiaridades que en cada pueblo o ciudad se dan. Sin embargo, creo humildemente que nos tenía que “doler” un poco más lo nuestro. Es entendible y respetable que la gente aproveche estos días para salir fuera, pero también pienso que es necesaria una mayor implicación con nuestras fiestas y tradiciones. Tal vez seamos nosotros, los miembros de la hermandad, los primeros que tengamos que hacer una apuesta fuerte por nuestra semana santa para que cada año podamos ofrecer algo más “atractivo”. Tenemos que buscar la fórmula para que muchos de los que van a otras procesiones en estos días se queden en Almargen y hagamos fuerte esta tradición.

AR: Hablando de tradición. Hay en la calle un “run run” entre la gente con el hecho de seguir con la costumbre de entrar y salir el trono varias veces antes de encerrarse, ¿No le parece peligroso para la integridad de las imágenes y de los tronos?

F.Puerto: A ver, si observamos las dimensiones de la puerta de entrada a la iglesia y el tamaño que suman trono e imágenes, veremos como muchas veces entran con el espacio justo, casi milimétrico, entonces es posible que algún día pueda suceder algún percance. Pero una cosa es esto y otra cosa es que corran verdadero peligro. En los últimos años hemos situado en los varales externos a las personas con más experiencia para darnos más tranquilidad. Además, ya no se repite tantas veces y los capataces ponemos mucho cuidado con este tema. Si tuviésemos la sensación real de que nuestros tronos o imágenes corren peligro, no se nos ocurriría seguir con esto. Antes me hablabais de costumbres de cada lugar, y esta es una de las nuestras, algo tal vez puramente estético pero con una explicación y motivación histórica.

AR: ¿Qué mensaje te gustaría mandar a todos/as aquellos/as que lean esto en nuestra Web?

F.Puerto: Pues bueno. Como decía antes, me gustaría que la gente disfrute de nuestra semana santa, sacar en procesión nuestros tronos y ver las calles llenas es nuestra mayor motivación. En cuanto a la hermandad, decidles que está abierta a todos y todas. Ángel, Trini, Antoñito, Ana, yo mismo… a cualquiera pueden dirigirse para si desean formar parte de la hermandad. Necesitamos del trabajo y colaboración económica pero también de las ideas y sugerencias. La hermandad sigue trabajando para que nuestra semana santa sea mejor año tras año.

Cartel Semana Santa 2015

Horarios e itinerarios (jueves y viernes Santo)