El Ayuntamiento de Almargen sigue buscando soluciones a los purines

El pasado martes 2 de mayo parte de la corporación local asistió a unas jornadas informativas que se celebraron en Campillos a la que también acudieron algunos ganaderos de nuestro municipio y la Cooperativa San Cosme y San Damián, además de otros ayuntamientos y ganaderos de los pueblos de Campillos, Teba y El Saucejo.
El Dr. Félix López Figueroa y Dr. Roberto Abdala Díaz fueron quienes explicaron a los asistentes el nuevo estudio homologado por la Universidad de Málaga que consiste en “DEPURACIÓN DE PURINES DE GRANJAS PORCINAS MEDIANTE CONSORCIOS DE MICROALGAS-BACTERIAS Y USO AGROPECUARIO DE LA BIOMASA ALGAL”. Se trata de un proyecto de investigación que comenzó en el año 2006 y que está llegando a su parte final. Los pueblos asistentes se pusieron en contacto con los responsables de este proyecto para que pudiesen venir a darlo a conocer.
Entre los resultados que se esperan obtener cabe destacar los siguientes:
1- La biorremediación del purín con una disminución significativa de la carga de contaminantes con el fin de eliminar el agente de presión.
2- Obtención de una biomasa rica en proteínas, carbohidratos y lípidos que pueda ser utilizada para fines diversos como pienso animal o bioestimulante agrícola.
3- Una paulatina recuperación del ecosistema al minimizar el impacto por los vertidos de purines.

El Ayuntamiento de Almargen, junto con los de Campillos, Teba y El Saucejo están dispuestos a llegar a un acuerdo con la Universidad de Málaga para que este estudio se pueda finalizar en los términos municipales de los pueblos nombrados.

Blogger PostEmailMeneamePinterestTuentiTumblrWordPressFacebookTwitterGoogle+Compartir