30 AÑOS DE RADIODIFUSIÓN LOCAL Y CIUDADANA

La localidad de Nerva ha acogido la celebración del 30º aniversario de Emisoras Municipales de Andalucía y de Onda Minera RTV de Nerva. En la cita se entregaron los II Premios de Comunicación Local para emisoras municipales y ciudadanas de Andalucía

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV ha recibido el pasado fin de semana el apoyo y compromiso de las administraciones para garantizar el desarrollo de sus más de cien emisoras repartidas por todo el territorio andaluz y facilite el crecimiento de nuevos centros emisores y cercanos a la ciudadanía.

Así lo manifestaban, los máximos responsables del Parlamento de Andalucía, Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Manuel Gracia, David Javier García Ostos e Ignacio Caraballo, respectivamente, en la gala de celebración del 30º aniversario de EMA-RTV que ha acogido Nerva, coincidiendo también con sus tres décadas de emisiones radiofónicas.

Además, el director general de Comunicación Social, David García Ostos, ha anunciado que la nueva Ley Audiovisual de Andalucía dará cobertura legal a las televisiones públicas municipales y a las radios comunitarias.

Durante la gala también se entregaron los Segundos Premios de Comunicación Local de EMA-RTV en sus distintas modalidades con los que se reconocen los mejores proyectos radiofónicos que se emiten por los 90 medios de comunicación públicos locales y ciudadanos asociados.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia destacaba la entrega de estos galardones como muestra del talento de los profesionales que trabajan en las emisoras municipales y ciudadanas de Andalucía. También ha reconocido la labor de EMA-RTV que, en estos 30 años, según el presidente de la Cámara andaluza, ha dado una visión distinta de la información desde lo local.

EMA-RTV también rendía un sentido homenaje a quienes hicieron posible que este proyecto sea una realidad consolidada que vertebra el territorio andaluz a través de la comunicación pública local. Las emisoras municipales fundadoras del proyecto en 1984 fueron doce entre las que se encontraban las emisoras municipales de Marchena, Cantillana y Tomares, todas en la provincia de Sevilla, Posadas de Córdoba, Chipiona de Cádiz y Pizarra de Málaga. Se hacía así realidad un ilusionante proyecto de comunicación alternativa que apuesta por lo local como motor para la transformación social y el empoderamiento de la ciudadanía.

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, en calidad de anfitrión, era la persona encargada de dar la bienvenida a los asistentes recordándoles que estaban en una tierra con una larga trayectoria radiofónica. “Nerva ya contaba con una emisora de radio local allá por los años 30 del siglo pasado que finalmente vio truncada su desarrollo por la Guerra Civil. Cincuenta años después, un grupo de jóvenes nervenses recuperaron la iniciativa al rebufo de la movida de los 80”, dijo.

El director de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, Manuel Chaparro, aseguró que, “a pesar de los logros conseguidos en estas tres décadas, queda mucho por hacer para considerar a la comunicación como parte esencial de la democracia”, dijo

La Onda Local de Andalucía, OLA, ha realizado una programación radiofónica especial previa al acto de celebración que incluyó la retransmisión del evento en directo para toda Andalucía.

El sábado por la tarde fue el turno de Onda Minera, que celebró su 30 cumpleaños en el Ayuntamiento de la localidad minera rodeado de más un centenar de colaboradores que no quisieron faltar a la cita con su emisora de radio, así como representantes de diferentes asociaciones y colectivos locales y varios directores de emisoras hermanas que junto a representantes de EMA-RTV quisieron acompañar a los homenajeados en su feliz efeméride.

Para la ocasión, desde la emisora municipal de Nerva realizaron una edición especial de un DVD, patrocinado por Emed Tartessus, sobre los 30 años de historia de radio en la localidad minera que regalaron a todos los colaboradores que asistieron a su gala de aniversario, así como diferentes obsequios, patrocinados por una veintena de empresarios locales, en señal de agradecimiento por el tiempo dedicado a la emisora local.

En definitiva, un trabajo recopilatorio que permitirá revivir momentos inolvidables, desde aquella famosa caja de zapatos con el emisor casero, con el que se emitía para varios kilómetros a la redonda hasta la comunicación 2.0 y on line que permite llegar hoy en día a cualquier rincón del mundo, pasando por la tienda de discos Don Búho, donde se retomó la chispa de la radio tras medio siglo de silencio, la transición de la radio libre e independiente al municipalismo, la consolidación del medio, la llegada de la TV municipal como complemento de comunicación local, la irrupción en las redes sociales, etcétera.

Además con motivo de esta efeméride, EMA-RTV y la Fundación Riotinto han firmado un convenio de colaboración que ha permitido a los representantes de las emisoras andaluzas que acudieron a la cita, la oportunidad de conocer el rico patrimonio minero con el que cuenta la comarca a través de una visita guiada por el Parque Minero de Riotinto.

EMA RTV